UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Profesor: Juan Manuel Sánchez
Alumna : Lidia Sánchez Chaparro.
RELATO ESCOLAR
Grupo 44 Salón 309
4º Semestre 2009
RELATO ESCOLAR
La mejor experiencia de niña fue mi estancia en el jardín de niños porque era
tan bonito el trato que tenía la educadora con nosotros que fue ahí donde
decidí que quería ser maestra, sin embargo no supe enfocar mi deseo hacia la
Escuela Nacional de Educadoras y me fui a la Nacional de Maestros, aunque
no me arrepiento de haber estado ahí.
En la escuela primaria tuve la suerte de contar con muy buenas maestras de
“profesión”, ya que de ellas pude aprender muchas cosas tanto en lo
académico como en manualidades como coser, bordar y tejer así como
artísticas como el gusto por la poesía y el teatro, ya que aún sigo recordando y
transmitiendo muchas de las historias que a mi me contaron en aquella época.
En la escuela secundaria también tuve en forma general buenos profesores,
aunque aquí empecé a conocer a los que trabajan sólo por ganar un poco de
dinero, pues hubo algunos que llegaban hasta a dormir en la clase y nos
ponían supuestamente a estudiar. Uno de los detalles malos que más recuerdo
fue que al prestar mi credencial para que entrara una de mis compañeros me
hicieron tratar de reconocer algunos tipos de drogas que yo en mi vida hubiera
podido imaginar.
Al llegar a la Escuela Nacional de Maestros mi experiencia en el turno matu-
tino no fue muy agradable por varias razones, una de ellas fue que no tenía
bien establecida la responsabilidad de mis actos y me distraje con mucha faci-
lidad al grado de llegar a reprobar 5 materias por lo que me castigaron man-
dándome a continuar al turno vespertino. Otra fue que al no tener idea de cómo
vestirme adecuadamente hubo un rechazo por parte de mis compañeros en
en general lo que me causó un problema de inseguridad, aunado a la crítica de
mi padre es este aspecto.
Al llegar al turno vespertino, todo fue diferente ya que mis nuevos compa-
ñeros no se fijaban tanto en esos detalles y ademàs de encontrarme con una
compañera que en lugar de criticarme trató de enseñarme como verter y actuar
con los demás, pero mi problema todavía no he podido superarlo totalmente.
En cuanto a los maestros me encontré con muy buenos como el maestro Ve-
nustiano Hidalgo Toscano o el maestro Gustavo Adolfo Becker que sabían re-
saltar nuestros aciertos más que nuestros errores.
Sin embargo a pesar de mis esfuerzos y gracias a una secretaria que ahora
puedo calificar como irresponsable perdí mi oportunidad de terminar y titularme
ahí por lo que tuve que aceptar otra alternativa en el Instituto de Capacitación
Magisterial del Estado de México donde pude alcanzar mi meta.
En cuestión de la realización de mi práctica docente puedo decir que la for-
me en escuelas particulares, pues he trabajado la mayor parte de mi tiempo
como maestra en este tipo de escuelas, aunque ya he tenido la oportunidad de
probar el trabajo en la escuela pública.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Disculpen compañeros pero como no se manejar esto tengo otro (s) blogs porlo que les envío los nombres de ellima y elidsachupn para ver donde me pueden localizar
ResponderEliminar