viernes, 6 de marzo de 2009

teoría curricular

CONCLUSIONES


HISTORIA DEL TÉRMINO CURRÍCULO.


El término currículo aparece en Escocia en la Universidad de Glasgow y se ha

venido manejando como tal, desde el siglo XV, dándole el significado de acuerdo

a las necesidades o intereses de cada grupo social en que se encontró, aunque

podemos afirmar que fueron los jesuitas los que se encargaron de introducirlo a

otros países, otorgándole la acepción de “Ciclo completo de estudios”.

Este término fue creado por una necesidad tanto política como económica,

cultural, histórica y social ya que cada contexto forma su propio tipo de currículo

de acuerdo a los intereses que cada uno maneja.

Después de conocer el significado que varios estudiosos le dan, como

Johnson dice que es “Una serie estructurada de resultados buscados en el

aprendizaje tradicionalista”, a lo que yo podría decir que, sí se busca lograr un

resultado con el currículo, pero no en un aprendizaje tradicionalista sino en

cualquier aprendizaje que se pretende lograr y de acuerdo a todos los avances y

cambios que se van dando día a día, además de que no sólo debe abarcar los

logros, también debe contener lo que se pretende enseñar, de otra manera como

se apreciarán esos logros; de lo que nos dice Kearney y Cook que ”Son todas las

experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”, podría

comentar que se pueden adquirir muchas experiencias en la escuela como fuera

de ella, y que también forman parte del aprendizaje que se pretende como parte

de un currículo. Con Lawton estoy de acuerdo que vendría ser “Un proceso de

enseñanza-aprendizaje” pero no como dado por hecho porque hemos podido

comprobar que poco o nada de lo que se aprende es una verdad absoluta con lo

que puedo decir, que el que más acertado podría ser hasta ahora, el que le da

Stenhouse que es “Un intento de acumular-comunicar los principios esenciales de

una propuesta educativa”, con lo que yo estoy bastante de acuerdo porque una

cosa es lo que pretendemos que el alumno adquiera como conocimiento y o-

tra lo que realmente adquiere, además de que, como se ha llegado a concluir, lo

que se esta enseñando ya no cubre con las necesidades que la sociedad nos

esta demandando.





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