4ª Lectura
ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Es el conocimiento de la realidad para superarla, saber dónde se está, para saber dónde ir y cómo hacerlo. (Fernando Cembranos, Bustelo y Montesinos, 1989).
Estoy más que de acuerdo en el estudio de la realidad que se está viviendo, ya que cada momento es distinto al anterior y van ocurriendo cosas nuevas que para nada se pueden comparar con las de hace unos cuentos años o días. Es por ello que si nos basamos en lo que teníamos hace 50 años no van a obtenerse los resultados que sirvan para este presente que estamos presenciando, además de que cada pensamiento es distinto en un mismo tiempo.
Nos hablan también de una desproporción en cuanto al esfuerzo que se dedica al diagnóstico comparado con el de la intervención, ya que para Cembranos es más importante lo primero y con lo que estoy de acuerdo ya que si se conoce la situación el panorama de nuestro trabajo será un poco más accesible.
Nos plantea que hay que introducir el planteo de utilidad en los datos que se recogen para no acumular tanta informa- ción que después no se sabe qué hacer con ellos, con lo que yo me pregunto y ¿cómo diferenciar la que me va a servir y cuál no?
Cembranos nos dice que se deben tener en la investigación una gran cantidad de números en estadísticas, frecuencias, índices, etc. para poder analizar y comparar lo que había con lo que hay, sus cambios, etc. Y termina diciendo que tanto es importante contar cómo lo es saber para que se cuenta y yo deduzco que esto se va a ir entendiendo conforme se van realizando las mismas.
Con todo lo anterior se nos presenta una propuesta metodológica que pudiera ser útil en algún momento de la aplicación y yo creo que los que somos principiantes la podemos tomar como base de partida e irla adecuando con los resultados que se van obteniendo y nos sugieren los siguientes criterios: Que sea instrumental, que se oriente hacia un cambio social, que cuente con la participación de todos, que se tenga un autodiagnóstico, que sea inteligible para el colectivo, que tenga un acercamiento a criticar su propia realidad y que sirva de espacio para la creatividad social.
Todo lo anterior me recuerda un poco lo que leí el semestre pasado y que ahora me refuerza para entender un poco más lo que se pretende en una investigación, sin embargo sigo pensando que todo esto necesita de un buen tiempo para analizar y muchas veces no se le da o no lo tenemos bien definido.
Enseguida nos presentan diferentes técnicas para llevar a cabo la investigación, a las cuales no les dí gran importancia a la hora de leer y que ahora que hago el análisis de la lectura me doy cuenta de que si las analizo más me pueden ser de gran ayuda tanto en el diagnóstico como en la realización de mi práctica docente.
5ª Lectura
EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Al profesor se le considera como un profesional de la educación capaz de reflexionar sobre su práctica y sistematizar su saber, a fin de que pueda afrontar individual y colectivamente los retos educativos que le presenta el mundo contemporáneo en su aula, con sus niños (Arias Ochoa 1994).
Todo esto si se tiene la preparación adecuada y la responsabilidad para afrontar lo que significa ser maestro, pues cuando se obtiene un título, se piensa que ya todo está dicho y no nos preocupamos por ir buscando lo nuevo o ir adecuando los conocimientos a las necesidades de nuestros avances en todos los ámbitos de nuestros contextos.
El diagnóstico es una herramienta que nos ayudará a darnos cuenta cuáles son los conocimientos que el alumno trae, sus deficiencias en cuanto a ellos y elegir la mejor manera para guiarlo de manera que pueda adquirir lo que le haga falta. Este diagnóstico se formará con las necesidades de cada grupo por lo que me queda entendido que no servirá para otros ya que cada persona aprende de acuerdo a su propio ritmo y contexto en el que se desenvuelve.
Se caracteriza como pedagógico porque examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, a fin de procurar comprenderla de manera integral, en su complejidad, conforme se está dando, para conocer los “síntomas” o indicios de la práctica docente.(Arias Ochoa, 1994). Todo lo anterior me hace pensar entonces que el maestro tendrá que invertir más tiempo para poder realizar su investigación de manera exhaustiva y por lo tanto su tiempo de trabajo será completo.
Esta lectura nos habla de la importancia del diagnóstico pedagógico que debe realizar el profesor para conocer al grupo y determinar la forma de trabajo que realizará con ellos, describiendo cada uno de los aspectos que se deben de tomar en cuenta para obtener una mayor y mejor información, las dimensiones desde las cuales se estudia la problemática escolar, y la forma de construirlo.
Nos habla del diagnóstico en la actualidad donde nos explica que se ha extendido tanto que ye se lleva a cabo en Psiquiatría, Psicología, hospitales, clínicas de la conducta, medicina forense, trabajo comunitario, educación, servicio social y otros más. Es tan reciente en la educación que muchas personas no tienen idea de su existencia ni de cómo se realiza, pues creen que este solo se realiza con las llamadas ciencias como la medicina (así me lo expresó un médico).
LECTURA 6
APROXIMACIONES AL DIAGNÓSTICO
En esta lectura nos presentan una investigación que se realizó en una escuela primaria del estado de Hidalgo teniendo como tema la evaluación en donde nos hacen notar la importancia de conocer todos los aspectos que se toman en cuenta para ubicar en la realidad la problemática existente en cuanto al manejo de esta.
Se tienen que tomar en cuenta los indicadores regionales como son las costumbres, creencias populares, forma de organización de las asociacio-nes, etc., para conocer y comparar las formas de evaluación, en este caso, y así determinar los cambios necesarios en su aplicación para que sea más justa y adecuada llegando a la conclusión de que todos los datos obtenidos permite ubicar al centro de trabajo en su contexto real.
Se determinaron los tópicos que se considerarían para la evaluación de los alumnos, de los cuales yo considero que los más importantes serían “Si los maestros conocían el proceso de la evaluación y, si existía relación entre el trabajo realizado en la escuela y las condiciones de vida de los alumnos” por- que si el maestro no conoce como se debe evaluar ni que es lo que realmente se tiene que evaluar y que sea útil para ellos, no se puede dar este proceso y después de ahí ya se pueden integrar otros.
Considero que un autodiagnóstico nunca estará completo mientras no se tengan los elementos para desarrollarlo y se tome una evaluación cualitativa real para considerar todos los aspectos que se han modificado en el desarrollo educativo de los alumnos.
jueves, 7 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario